Palabras clave: Edificio en altura en Quito, La Colon. Sostenibilidad, jardines en altura, propuesta urbana Quito
Este proyecto responde a la necesidad de revitalizar un sector con potencial de densificación, pero carente de espacios públicos de calidad. La propuesta urbana se basa en el concepto de habitar la transición, donde la calle deja de ser una barrera para convertirse en un espacio de encuentro.
A través del proyecto propuesto Eje de Conexión, se plantea la peatonización progresiva y la integración de plazas, corredores verdes y equipamientos culturales, creando una ciudad más accesible y humana.
En un lote abandonado entre la Av. Orellana y la 9 de Octubre, se desarrolla un edificio de uso mixto que devuelve el espacio a la comunidad. En la planta baja, un centro de exposiciones y escuela de artes escénicas fomentan la interacción cultural, mientras que en los niveles superiores se ubican oficinas y viviendas. Todo esto considerando pisos intermedios de áreas verdes comunales, diseccionando la tipología de edificios en altura en varias secciones que inviten a la reflexión hacia la normativa actual que permite la generación de cajas sin un sentido humano, afectando no solo la calidad de vida de quienes viven adentro, sino también de la gente que visita el sector.
El diseño apuesta por la sostenibilidad con estrategias de confort natural, terrazas ajardinadas, materiales locales y movilidad alternativa. Más que un edificio, es un gesto arquitectónico que busca restaurar la dignidad del espacio público y fortalecer el sentido de comunidad en Quito.
¨Que no hay nada artificial, porque siempre es ella, la naturaleza, la que produce y escenifica todo, incluso aquello que parece contradecirla. ¨
-Claudio Magris en Microcosmos-